DISTRIBUCIÓN

Roig (Mercadona): «Los que generan riqueza para el país somos los empresarios, los directivos y los trabajadores»

El presidente de la cadena de distribución valenciana hace una encendida defensa del papel social de la empresa

"¿Es malo el beneficio" El bienestar de la sociedad dependerá del número de empresarios honrados que exista", asegura

Mercadona sube su beneficio el 5,6% en 2022 hasta 712 millones tras bajar 0,6 puntos su margen

Ver vídeo

Acostumbrado a las críticas, el máximo ejecutivo y primer accionista de Mercadona, Juan Roig, no ha defraudado a quienes esperaban una respuesta a los ataques que ha recibido en los últimos meses desde el propio Gobierno de coalición. Lejos de entrar en polémicas con una u otra ministra o algún que otro diputado, el empresario valenciano ha defendido a capa y espada el «orgullo de generar beneficios» y el «orgullo de pagar impuestos».  Roig defendió un punto de vista no siempre expresado abiertamente desde el empresariado español: «Generar riqueza en un país y el bienestar de la sociedad dependerá del número de empresarios honrados que exista», tal como señaló durante la presentación de resultados de 2022, los mejores en la historia de la empresa.

Para el presidente y consejero delegado de la cadena de distribución española: «Tenemos que generar unos beneficios compartidos y conseguir esto es, para mí, un orgullo ser empresario; porque en Mercadona creemos firmemente que los empresarios, los directivos y los trabajadores, a través de la empresa, somos los que generamos riqueza para el país».

El presidente de la cadena de supermercados inició la presentación de los resultados del ejercicio 2022 con una declaración de intenciones: «Estamos en unos momentos complicados y con mucha confusión sobre cuál es la misión de una empresa y cuál es el propósito del beneficio».

En su opinión, la primera obligación de una empresa es satisfacer equilibradamente a los que, en Mercadona denominan sus ‘cinco componentes’: los trabajadores, los proveedores la sociedad, el capital y la propia empresa en su conjunto.

La posición de Roig a este respecto la expresó en forma de «pregunta a la sociedad»: «¿Tener beneficios es algo bueno o malo?», cuestionó, para añadir: «¿a ver si es malo tener beneficio?»

La respuesta es tan rápida como contundente: «Tener beneficio es indispensable; pero si tu principal propósito son los beneficios, eso no es saludable», aclaró tajantemente. Para Roig, el propósito principal de una empresa debe ser «compartir con los cinco componentes, compartir con el trabajador, con el proveedor, con la sociedad y los accionistas y, si no hay beneficio, no se puede reinvertir, ampliar una empresa, no se puede mantener una empresa, no se pueden actualizar sus activos…».

El máximo ejecutivo de Mercadona se mostró partidario de «transmitir este mensaje a la sociedad: los beneficios son imprescindibles y necesarios y cuanto más beneficio hay, mejor funcionan los cinco competentes… más compras puedes hacer, más puedes reinvertir y más puedes repartir entre sus accionistas». Por eso pidió «apoyar a los empresarios, sin subvenciones, pero apoyarlos».

Remuneraciones transparentes

Tras señalar que Mercadona ha subido el salario de sus empleados en la misma proporción que lo ha hecho el IPC, cifró el salario medio de la compañía en 24.463 euros anuales para un trabajador con cuatro años de antigüedad en la misma.

La cifra es aplicable al 80% de los 90.000 trabajadores con que Mercadona ha iniciado el ejercicio de 2023 (prevé ampliarla en mil personas este año). Según aclaró su presidente, hay un 20% del personal que aún no llega a esa cantidad pero que, «en el plazo de cuatro años, la alcanzarán», dijo. A esa remuneración de su plantilla, según anticipó sus presidente: «Si las cosas salen bien, además, repartiremos dos pagas extra que suben más o menos 3.300 euros al año».

Las bonificaciones van ligadas a conseguir los resultados previstos por la compañía y al cumplimiento de objetivos que la compañía fija para cada uno de sus empleados. De hecho, tal como indicó Juan Roig, de los 712 millones de beneficios de la empresa, «405 millones se reparten entre los trabajadores de Mercadona, aunque hay un 1% que no lo cobran porque no han cubierto los objetivos marcados», señaló.

E insistió: «Subir sueldos y ganar dinero, también es un orgullo».

Coherente con el discurso mantenido, Juan Roig añadió: «Lo que yo he cobrado por la distribución del dividendo han sido 88 millones y mi sueldo como presidente y consejero delegado son once millones de euros, tengo un 54% de IRPF porque yo vivo en este pueblo, yo vivo en Valencia y aquí pagamos más», añadió.

Mercadona ha visto cómo se incrementaban sus costes en 2022 en 500 millones de euros (por nuevas aperturas, especialmente), cifra que prevé repetir en el presente año. Las grandes partidas, sin incluir aprovisionamientos, las representan el coste de la plantilla (405 millones de euros), los impuestos (ha pagado 390 millones) y «capital, 718 millones, de los cuales, 557 millones (el 80%) lo reinvertimos y 161 millones los distribuimos entre los accionistas».

Sociedades, al 22,6%

Respecto a la aportación fiscal de la compañía, su presidente destacó que Mercadona tributa por Impuesto de Sociedades a un tipo efectivo del 22,6%; lo que ha elevado a 390 millones de euros su minuta fiscal del año. A esa cifra hay que añadir los 483 millones de cuota empresarial por las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores.

Particularmente orgulloso se mostró Roig al referirse a los procesos de formación y promoción a los que la compañía ha dedicado «tres millones de horas y cien millones de euros» en 2022.

Durante el pasado ejercicio, la cadena de supermercados ha promocionado a 1.171 trabajadores con una total «igualdad de oportunidades», tal como subrayó su presidente; que añadió: «Somos todos de promoción interna y aplicamos la meritocracia; todos los puestos se adjudican en función de los méritos personales de cada uno».

Hoy, el 67% de la plantilla son mujeres y el 46% son directivas. «Hemos creado 3.000 puestos de trabajo (mil en Portugal) y somos 99.000 personas en total a día de hoy», señaló.

Tras destacar que en su compañía «creemos firmemente en que el planeta es un ser vivo que hay que cuidar», Roig cifró en el 40% la reducción de emisiones que Mercadona ha conseguido desde 2015 con medidas como realizar más transportes sostenibles, una mayor eficiencia energética y autoconsumo: «Ponemos placas solares cuando nos dan permiso e instalamos más puntos de recarga».

El papel fiscal de la compañía en la economía valenciana y española se refleja en datos como que las retenciones que realiza a sus trabajadores en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) alcanzan un valor de 443 millones de euros, más otros 418 millones por IVA. Si se añaden los 169 millones de euros que el trabajador paga a la Seguridad Social, lleva la cifra que Mercadona ha recaudado para el Estado durante 2022 -incluidas otras partidas- hasta un total de «2.263 millones de euros en impuestos», según Roig.

Lo último en Economía

Últimas noticias